Poleas y reenvíos. Fundamentales para un trabajo eficaz y seguro.

La polea es uno de esos inventos antiquísimos que cambiaron radicalmente la forma de trabajar del hombre y los esfuerzos empleados... Es una herramienta simple de tracción que sirve para transmitir una fuerza. Considerada simple pero de una utilidad enorme. Elemento que ha sido indispensable en la historia de la humanidad y que ha contribuido directamente en infinitos ámbitos hasta llegar a nuestros días. La referencia más antigua que tenemos sobre esta herramienta es a través de Plutarco en <<Vidas Paralelas>> (SigloI-II de nuestra era) que nos cuenta como el célebre Arquímedes dejaba atónito al rey de Siracusa al conseguir mover un inmenso navío de la armada del rey cargado hasta arriba y con la fuerza de un sólo hombre. Simplemente tirando de una soga y sirviéndose de la mencionada polea.

Las pirámides de Egipto, los templos greco-romanos, las catedrales medievales, los grandes campanarios, la monumental cúpula del vaticano... todo hubiera sido mucho más complicado o inlcuso imposible sin el uso de poleas. Están presentes en numerosos ámbitos profesionales, desde la misma construcción, el transporte, la carga de mercancías, el rescate en emergencias, el mundo del 4x4, fundamental en embarcaciones y maniobras navales y, así, un largo etcétera. 

Consiste en una rueda que gira sobre un eje central cuyo borde es un canal por el cual pasa una cuerda. Sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso ya que desmultiplicaremos la fuerza, en este caso del cabrestante, por lo que si su tracción es de 5.000kg, con un reenvío conseguiremos una fuerza de 10.000kg, con dos reenvíos 15.000kg... y así sucesivamente.

En el caso que nos ocupa, para maniobras de cabrestante con vehículos todoterreno, camiones, quads, etc. Muchas veces es necesario, aunque siempre recomendable realizar reenvíos. Al introducir una polea de reenvío el winch va a trabajar más lento (a la mitad de velocidad) pero más holgado por lo que la operación será más segura.

Debemos tener en cuenta y diferenciar entre desmultiplicar fuerza y cambio de dirección de tiro de cable. Para una acción efectiiva que desmultiplique la fuerza del winch, el extremo del cable debe volver al mismo punto de anclaje de donde ha salido. Si nos llevamos el extremo del cable a un punto distinto al de origen estaremos hablando de un cambio de dirección de tiro (No doblamos la fuerza!)

Se pueden hacer cuantos reenvíos sean necesarios para poder llevar a cabo la recuperación de un vehículo pero hay que tener muy en cuenta los metros de cable que vamos a necesitar, añadiendo las prolongaciones o eslingas que fueran menester.

Una polea se compone de: Llanta o garganta: Es la zona exterior de la polea y su estructura es esencial, ya que se adapta a la forma del cable. Cubo: Es el agujero cilíndrico central que sirve para acoplar al eje. Cuerpo: una pieza maciza circular o provistas de brazos que unen el cubo con la llanta. 

En Implementos tenemos poleas de reenvío desde una capacidad máxima de 1.000kg de elevación y  hasta 30.000kg de arrastre. Puedes echar un vistazo a distintos modelos para 4x4 o aplicaciones industriales AQUÍ MISMO.

 

GO PREPARED!