RECOGER Y ENROLLAR EL CABLE DEL WINCH

Muchas veces, cuando hemos terminado de realizar una maniobra con nuestro winch, no podemos en ese mismo momento enrollar el cable correctamente. Por el motivo que sea...se hace de noche, hay que continuar la ruta, hay algún vehículo averiado y hay que salir de pista lo antes posible...Está bien, no pasa nada. Pero SIEMPRE hay que tomarse el tiempo cuando volvamos a casa, al garaje... sacar todo el cable y enrollarlo de nuevo correctamente (incluso lavarlo si es necesario) y así esté en el estado óptimo para utilizarse de nuevo en la próxima salida. *Cómo desenrollar el cable correctamente.

No quieres encontrarte ante una emergencia real, una situación de rescate o un autorescate y que el winch te falle...Puede pasar si no cuidas la herramienta y le haces un *mantenimiento periodico.

*En el canal YouTube Implementos-WARN puedes ver, con más detalle, vídeos sobre el manejo del cabrestante y demostración de rescate de vehículos. 

Una vez vamos a recoger o enrollar el cable, lo primero que debemos hacer es embragar antes de accionar el mando. Si no embragamos la palanca de nuestro cabrestante el sistema de freno no actúa y el winch por tanto, no recoge el cable. (Recuerda que lo debes haber desembragado para sacarlo de forma manual)

"En el caso de los  winch de la fábrica estadounidense WARN el conjunto de freno va siempre alojado dentro del tambor. En los cabrestantes COMEUP el sistema de freno va por fuera."

¡Regla fundamental de seguridad! Recogiendo cable no debemos dejar nunca que el cable corra por nuestras manos, sino ir agarrándolo bien según avanza y siempre usaremos guantes de protección adecuados.

NOTA: En la maniobra de rescate, tenemos que estar pendientes cuando estemos recogiendo o enrollando el cable en el tambor de no hacer tiros con mucho ángulo lateral ya que el cable puede acumularse en un costado del cabrestante provocando así que se puedan romper los tirantes y/o un soporte lateral, para ello usaremos las poleas de reenvío para cambiar la dirección de tiro de cable y conseguir un ángulo de no más de quince o veinte grados.

Cuando terminemos la maniobra de rescate y saquemos todo el cable para enrollarlo correctamente, sacaremos todo el cable del tambor y nos aseguraremos de enrollarlo en tensión y que el ángulo de entrada del cable a través de la guía fija o de rodillos sea lo más recto posible.

Se debe enrollar cada vuelta lo más pegada una a otra para que la capa de arriba no se pase a la de abajo y se pisen unas con otras ya que el cable se iría estropeando y nuestro winch no trabajaría en condiciones óptimas.

¡El cable siempre debe enrollarse por la parte de abajo del tambor! En el caso que teniendo el cabrestante de frente, la palanca de embrague esté a la derecha y el motor del winch a la izquierda.

Si sacamos todo el cable del tambor al ser cabrestantes que no tienen fin de carrera, la propia inercia puede hacer que se enrolle por arriba por lo que hay que fijarse bien cuando se recoja el cable que esté en la dirección correcta porque si lo enrollásemos al revés el sistema de freno no actuaría y el cabrestante no retendría la carga.

En un cable correctamente enrollado, cada vuelta de cable debe ir una bien pegada a la otra para que cuando se superponga la segunda capa, las vueltas de la segunda capa no pasen a la capa de abajo.

Recuerda, como hemos comentado anteriormente, evita los tiros laterales de mucho ángulo porque puedes romper el cabrestante, para que el cable entre lo más recto posible en el tambor. Si es necesario, utiliza poleas de reenvío para cambiar la dirección de tiro de cable y así conseguir un ángulo de unos 15-20 grados como máximo.

A tener en cuenta:

  • Cuando trabajemos con cable de acero la guía adecuada es la de rodillos o una fija de hierro y cuando el trabajo sea con cable sintético la guía debe ser fija de aluminio o de hierro satinada (los rodillos no son recomendables para el cable sintético)
  • Cuando trabajemos con cable de acero se recomienda usar una manta de cable (adecuada para este uso) para que en caso de ruptura del cable la manta absorba el latigazo.
  • Con ambos cables se deben usar guantes.


"Hacer un uso incorrecto del cabrestante no sólo te impedirá realizar un rescate sino que además puedes complicar más la situación, y crear un accidente superior al que se ha encontrado"