EL CABRESTANTE, WINCH O MALACATE.

¿Qué es realmente un cabrestante? Es una herramienta súper poderosa. Un mecanismo que se compone de un cilindro o tambor giratorio, impulsado o bien manualmente, o por maquinaria eléctrica o hidráulica. Unido a este cilindro, un cable (de acero o sintético), que será utilizado para arrastrar, levantar o desplazar cargas pesadas sin la necesidad de ejercer demasiada fuerza.

Utilizado en muchos ámbitos; la automoción y vehículos 4x4, unidades de emergencia, bomberos, vehículos militares, embarcaciones y navíos. Industria, minería, caza, pesca. La construcción, el auxilio, asistencia y recuperación de vehículos. Carroceros, feriantes.  Aventura, rescate, defensa, seguridad...Son infinitas las aplicaciones, así como infinitos son los tipos de winch que existen hoy en día.

Podemos decir que el cabrestante, o `winch´ es una de las herramientas más versátiles que existen y que su sistema y funcionamiento vienen de muchos siglos de evolución y mejoras. El fuego, la rueda, internet...Creemos que el cabrestante debería estar en la lista de herramientas que cambiaron la vida al ser humano. Hace unos años Forbes publicó un ranking de las 20 herramientas que habían transformado al hombre; se les olvidó el malacate ;)

Desde el invento y la creación del primer arquetipo, manual, ha evolucionado mucho y se han diversificado sus aplicaciones perfeccionando cada tipo de cabrestante para adaptarlo al uso necesario.

Es un mecanismo antiquísimo, tanto que podemos creer, casi a ciencia cierta, que se desarrolló en torno al siglo XII aC, en el antiguo Egipto durante el auge del Imperio Nuevo, posterior a la invasión de los Hicsos, quienes, traída desde Mesopotamia, introdujeron la rueda en el país del Nilo.

El torno de alfarería y la propia rueda son los precedentes directos y necesarios para la invención del sistema del winch. Fruto de la lucidez de algún maestro de obra (ingeniero/arquitecto del momento) que, ante las necesidades derivadas de las enormes construcciones que levantaban, dio con un sistema necesario para facilitar el traslado y elevación de, por ejemplo, aquellos inmensos bloques de piedra. 

El cabrestante cumple la `famosa´ regla de oro de Leonardo Da Vinci -Para reducir esfuerzo hay que recorrer más distancia-... Es decir que la mayor capacidad de carga del cabrestante está en las primeras vueltas de cable. Cuanto más cable tengamos fuera del tambor más cerca estará de su máxima carga posible.

Una máquina simple, como palancas o poleas, de gran ventaja mecánica. Como alguien dijo una vez. El cabrestante, LA SOLUCIÓN PARA TODO.

Aquí puedes ver una muestra de un cabrestante para 4x4 en funcionamiento.

¡GO PREPARED!